DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO NEUROCOGNITIVOS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una
prelingüística y otra lingüística o verbal.
En un principio, el niño/a se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de
atraer la atención, lograr una respuesta o manifestar una conducta. Pronto, antes de que pueda
emitir las primeras palabras, comienza a comprender el lenguaje de los adultos cuando se
dirigen a él. Poco a poco, manifiesta interés por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de
los laleos o balbuceos en que el niño/a emite silabas en un estado placentero (parloteo).
ETAPA PRELINGÜÍSTICA
ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL
En esta etapa, el niño/a dispone ya de un lenguaje bastante comprensible que irá
ampliándose paulatinamente. Realmente comienza a finales del segundo año. Diferencia los
fonemas, aunque con alguna dificultad, la ecolalia o emisión de las sílabas finales de cada
palabra desaparece, aunque en momentos de tensión puede volver a aparecer; asocia palabras
oídas con objetos que le rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene dificultad para articular
una en concreto.
CÓMO FAVORECER EL LENGUAJE ORAL
El aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación, interacción
con otras personas, una técnica,...
En los primeros meses los padres deben aprobar con sonrisas y gestos los ruidos
que al niño/a le gusta producir con la lengua y los labios, y motivar a emitir
vocalizaciones e imitar los sonidos producidos por los adultos y cosas que le rodeen.
El juego es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje. Los niños/as,
mientras juegan, hablan constantemente: " El lenguaje y el juego van siempre unidos".
Cuando el niño/a comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los
sonidos o las palabras, habla con los labios juntos o con la boca abierta, dice palabras al
revés.Todo esto está ayudando a la adquisición del lenguaje oral.
La escuela tiene un papel decisivo en el desarrollo y perfeccionamiento del
lenguaje, en especial cuando en la familia está empobrecido. En este sentido hay que
decir que la excesiva rigidez en la disciplina de clase, la exigencia de estar callados
durante largos periodos de tiempo, pudiera ser negativa, sobre todo en las primeras
edades. Dejar espacio a los niños/as para que pregunten, den sus opiniones y respuestas,
etc..., favorecerá la comunicación.
Hay áreas relacionadas directamente con la adquisición del lenguaje que es
preciso estimular, ya que abarcan todos los aspectos que inciden en la evolución del
habla. En concreto, tiene gran importancia la psicomotricidad.
Además de la psicomotricidad, básica para un desarrollo equilibrado, se deberán
desarrollar una serie de actividades ligadas directamente a la expresión oral, como son
las "narraciones", "las dramatizaciones o juegos sencillos de rol", los "juegos de
palabras", "adivinanzas", "canciones", "poesías sencillas"....
Hay que tener en consideración que en las escuelas infantiles, hasta los seis
años, las actividades orales deben ocupar un alto porcentaje del tiempo.
Tomado de :
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf
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