martes, 15 de marzo de 2016


DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS PREVIAS AL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE 



EJERCICIOS PARA ADQUISICIÓN DE LA ATENCIÓN 

  •  El niño/a mirará un objeto cuando el profesor/a lo señale y diga: "mira aquí"


 Instrumentos: diferentes objetos. 

Actividades
 - El profesor/a coloca un objeto sobre la mesa y lo señala diciendo. "mira aquí". Si el niño/a mira el objeto se le refuerza. Si no responde o responde incorrectamente, se le proporciona ayuda física, como dirigir suavemente la cabeza hacia el objeto y otro tipo de ayuda, como mover el objeto cerca de la cara del niño/a.
 - A partir de aquí se van sustituyendo objetos de uno en uno, hasta que se consiga que el niño/a mire cinco objetos. 

  •  El niño/a permanecerá sentado y relajado durante 30 segundos 

Instrumento: el propio cuerpo del niño/a. 

Actividades 
 Profesor/a y niño/a sentados frente a frente. 
- El profesor/a coloca al niño/a en una silla y le pone las manos en el regazo. Se le refuerza (con una caricia, poniéndole música, con un gusanito...) por permanecer sentado.
 - Progresivamente se irá espaciando el refuerzo. Este procedimiento se continuará hasta que el niño/a permanezca sentado tranquilo, con las manos en el regazo durante 30seg., sin ninguna ayuda verbal ó física, ni refuerzo alguno. 
 - Si en un principio el niño/a no es capaz de iniciar la conducta, puede ser necesario retener en la silla, sentándose el profesor/a frente a él y sujetándose las rodillas entre sus piernas. 


ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD DE CONTACTO VISUAL Y DE OBSERVACIÓN 

  • El niño/a volverá la cabeza hacia la persona que dice su nombre
 Instrumentos: voz humana.

 Actividades
 - El profesor/a dice el nombre del niño/a que está colocado entre otros compañeros. Si el niño/a no reacciona ni mira, ni vuelve la cabeza, se dirige a él o ella y se le dice directamente. 
 - Ante la mínima reacción, se le refuerza con palabras de cariño y caricias. 
 - Se considera superado cuando el niño/a vuelve la cabeza ante su nombre. 

  • El niño/a reacciona con movimientos ante la palabra del profesor/a colocado en cualquier sitio a corta distancia del niño/a

 Instrumentos: sonajero, campanas, instrumentos musicales, golpeo de puertas, voz humana.... 

Actividades
 - El profesor/a le dice al niño/a cosas como éstas: "hola precioso, ¿como estás cariño....?” (dice su nombre).
 - Al principio puede iniciar este ensayo frente al niño/a, luego lo hace en otro sitio, incluso de espaldas a él. Reforzarle cuando reaccione, con besos, caricias, palabras cariñosas, sonrisas.... 





ADQUISICIÓN DE LA IMITACIÓN GESTUAL

  • El niño/a imitará acciones simples como: aplaudir, darse palmaditas en la cabeza. El/la profesor/a las ejecutará primero


 Instrumentos: espejo y su propio cuerpo.

 Actividades 
 - El profesor/a se pone frente al niño/a y da unas palmadas e invita al niño/a a que lo haga él; si no lo hace, le coge las manos y las golpea una con otra, y le refuerza. Ir disminuyendo la ayuda hasta que el niño/a lo haga por imitación. A continuación se realiza el mismo entrenamiento con otras acciones simples: tocarse la cabeza (espejo)
. - Se considera el objetivo conseguido, cuando el niño/a realiza estos movimientos por simple imitación y sin necesidad de refuerzo. 

  • El niño/a imitará un repertorio específico de movimientos (10 mov.) de manos y dedos, que el profesor/a le presenta como modelos

Instrumentos: su propio cuerpo.

Actividades
 - Solamente al iniciar el entrenamiento el profesor/a le da la siguiente instrucción: "haz así", después de presentar el primer modelo, si lo hace se refuerza, si no lo hace le ayuda físicamente y le refuerza. Esta instigación física se reducirá lo antes posible. 
 - El/la profesor/a le presenta los siguientes modelos:

 1- Extiende ambas manos hacia delante. 
 2- Señala su nariz con su índice. 
 3- Señala sus ojos, cada uno con un dedo.
 4- Coloca la palma de la mano sobre su cabeza. 
 5- Señala con el dedo el interior de su boca. 
 6- Señala sus pies, cada uno con un dedo. 
 7- Levántate.
 8- Siéntate. 
 9- Señala con el dedo hacia arriba.
 - Se considera superado el objetivo cuando, instigación previa, es capaz de imitar el 80% de ellos. 
 - Estas acciones serán útiles a la hora de seguir construcciones. 







Tomado de:
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario