DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS PREVIAS AL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE
EJERCICIOS PARA ADQUISICIÓN DE LA ATENCIÓN
- El niño/a mirará un objeto cuando el profesor/a lo señale y diga: "mira aquí"
Instrumentos: diferentes objetos.
Actividades
- El profesor/a coloca un objeto sobre la mesa y lo señala diciendo. "mira aquí". Si el
niño/a mira el objeto se le refuerza. Si no responde o responde incorrectamente, se
le proporciona ayuda física, como dirigir suavemente la cabeza hacia el objeto y
otro tipo de ayuda, como mover el objeto cerca de la cara del niño/a.
- A partir de aquí se van sustituyendo objetos de uno en uno, hasta que se consiga
que el niño/a mire cinco objetos.
- El niño/a permanecerá sentado y relajado durante 30 segundos
Instrumento: el propio cuerpo del niño/a.
Actividades
Profesor/a y niño/a sentados frente a frente.
- El profesor/a coloca al niño/a en una silla y le pone las manos en el regazo. Se le
refuerza (con una caricia, poniéndole música, con un gusanito...) por permanecer
sentado.
- Progresivamente se irá espaciando el refuerzo. Este procedimiento se continuará
hasta que el niño/a permanezca sentado tranquilo, con las manos en el regazo
durante 30seg., sin ninguna ayuda verbal ó física, ni refuerzo alguno.
- Si en un principio el niño/a no es capaz de iniciar la conducta, puede ser necesario
retener en la silla, sentándose el profesor/a frente a él y sujetándose las rodillas
entre sus piernas.
ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD DE CONTACTO VISUAL Y DE OBSERVACIÓN
- El niño/a volverá la cabeza hacia la persona que dice su nombre
Instrumentos: voz humana.
Actividades
- El profesor/a dice el nombre del niño/a que está colocado entre otros compañeros.
Si el niño/a no reacciona ni mira, ni vuelve la cabeza, se dirige a él o ella y se le dice
directamente.
- Ante la mínima reacción, se le refuerza con palabras de cariño y caricias.
- Se considera superado cuando el niño/a vuelve la cabeza ante su nombre.
- El niño/a reacciona con movimientos ante la palabra del profesor/a colocado en cualquier sitio a corta distancia del niño/a
Instrumentos: sonajero, campanas, instrumentos musicales, golpeo de puertas,
voz humana....
Actividades
- El profesor/a le dice al niño/a cosas como éstas: "hola precioso, ¿como estás
cariño....?” (dice su nombre).
- Al principio puede iniciar este ensayo frente al niño/a, luego lo hace en otro sitio,
incluso de espaldas a él. Reforzarle cuando reaccione, con besos, caricias,
palabras cariñosas, sonrisas....
ADQUISICIÓN DE LA IMITACIÓN GESTUAL
- El niño/a imitará acciones simples como: aplaudir, darse palmaditas en la cabeza. El/la profesor/a las ejecutará primero
Instrumentos: espejo y su propio cuerpo.
Actividades
- El profesor/a se pone frente al niño/a y da unas palmadas e invita al niño/a a que
lo haga él; si no lo hace, le coge las manos y las golpea una con otra, y le refuerza.
Ir disminuyendo la ayuda hasta que el niño/a lo haga por imitación. A continuación
se realiza el mismo entrenamiento con otras acciones simples: tocarse la cabeza
(espejo)
.
- Se considera el objetivo conseguido, cuando el niño/a realiza estos movimientos
por simple imitación y sin necesidad de refuerzo.
- El niño/a imitará un repertorio específico de movimientos (10 mov.) de manos y dedos, que el profesor/a le presenta como modelos
Instrumentos: su propio cuerpo.
Actividades
- Solamente al iniciar el entrenamiento el profesor/a le da la siguiente instrucción:
"haz así", después de presentar el primer modelo, si lo hace se refuerza, si no lo
hace le ayuda físicamente y le refuerza. Esta instigación física se reducirá lo antes
posible.
- El/la profesor/a le presenta los siguientes modelos:
1- Extiende ambas manos hacia delante.
2- Señala su nariz con su índice.
3- Señala sus ojos, cada uno con un dedo.
4- Coloca la palma de la mano sobre su cabeza.
5- Señala con el dedo el interior de su boca.
6- Señala sus pies, cada uno con un dedo.
7- Levántate.
8- Siéntate.
9- Señala con el dedo hacia arriba.
- Se considera superado el objetivo cuando, instigación previa, es capaz de imitar el
80% de ellos.
- Estas acciones serán útiles a la hora de seguir construcciones.
Tomado de:
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_neespeci/adjuntos/18_nee_110/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario