ACALCULIA
El término acalculia surgió en el año 1925 y fue propuesto
inicialmente por Henschen, quien lo definió como “un trastorno adquirido de la
habilidad del cálculo secundario a una lesión cerebral”. Así, también suele
llamársele discalculia adquirida, un término que es mucho más correcto ya que
generalmente la habilidad para el cálculo no se pierde completamente. Por otra
parte, si el problema se manifiesta en el desarrollo de la adquisición de las
habilidades numéricas entonces se le denomina: discalculia del desarrollo
A pesar de que la acalculia es un síntoma bastante frecuente
que generalmente aparece como parte de otros síndromes, lo cierto es que las
investigaciones científicas sobre esta problemática no son muy variadas; tanto
es así que ni siquiera existe un número adecuado de baterías que se focalicen
exclusivamente en analizar esta habilidad. Además, también se debe enfrentar un
gran problema de baremación ya que resulta muy complicado establecer los
límites normales en la población, sobre todo si nos referimos a personas de
bajo y alto nivel escolar. De hecho, se conoce que el género femenino suele
puntuar más bajo que el masculino en las escalas matemáticas si bien esto no
indica la presencia de un problema.
Dentro de los síntomas de la
acalculia pueden mencionarse:
-Dificultades con los números ya
sea porque se confunden los signos o porque se transponen los propios números.
-Dificultades para realizar los
cálculos mentalmente.
-Incapacidad para recordar
reglas, fórmulas o secuencias matemáticas.
Tipos de acalculia:
Existen múltiples clasificaciones
de la acalculia, una de las más utilizadas es la brindada por Hécaen en el
1961:
- Alexia y agrafia para los números: alteraciones de la escritura y lectura de los números, que puede acompañarse o no de alexia y agrafia para las letras.
- Acalculia espacial: implica un trastorno en la organización espacial, en el que las reglas de colocación de los dígitos en su orden y en el espacio están alteradas. Se puede acompañar de otras alteraciones espaciales y son frecuentes las inversiones numéricas.
- Anaritmetia: implica una alteración primaria de la habilidad para el cálculo. No supone un defecto aislado en los conceptos numéricos y operaciones matemáticas, pero excluye la alexia y la agrafia para los números y la alteración espacial.
Bases neuropsicológicas del
cálculo:
Antes de hablar de las bases
neuropsicológicas del cálculo debe comprenderse el mismo no como una habilidad
única sino como un conjunto de habilidades. De hecho, con el desarrollo de las
técnicas de neuroimagen funcional se ha podido apreciar que el cálculo está
estrechamente vinculado al dominio del lenguaje, el reconocimiento espacial, la
memoria a corto plazo y a largo plazo, el simbolismo numérico y las funciones
ejecutivas. Por ello, como la red neuronal es tan extensa, cualquier lesión
cerebral puede repercutir en la habilidad del cálculo.
Con intenciones didácticas,
McCloskey propuso dos grandes sistemas relacionados con el cálculo:
- Sistema de procesamiento numérico: encargado de la comprensión y la producción de los números, ya sea en su forma oral o escrita.
- Sistema de cálculo: encargado de la comprensión y el recuerdo del simbolismo y los principios matemáticos, así como de la ejecución de los procesos numéricos.
Debe conocerse que la realización
de una operación aritmética inicia con el reconocimiento de los números, lo
cual depende de la percepción auditiva y/o visual. En este punto, son vitales:
la memoria de trabajo, la percepción espacial y la atención.
Tomado de:
http://www.rinconpsicologia.com/2011/04/acalculia-cuando-el-problema-esta-en.html
Tomado de:
http://www.rinconpsicologia.com/2011/04/acalculia-cuando-el-problema-esta-en.html
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