miércoles, 9 de marzo de 2016

AGRAFIA




La agrafia es una alteración en la escritura que se define como la pérdida total o parcial de la habilidad para producir el lenguaje escrito a causa de un daño cerebral. Las personas con este tipo de trastorno, tendrán dificultades para poder utilizar la información léxica de la palabra, transformar esa información léxica en gráfica y emplear los movimientos que sean necesarios para pasarlo a papel, después de la transformación anterior. Pero para entender en profundidad lo que es la agrafia, tendremos que diferenciar entre agrafias periféricas, centrales, afásicas y puras.

Agrafias periféricas
Es una alteración en los patrones del movimiento espacial (sistema piramidal) que una persona debe realizar para poder escribir. A parte de estas alteraciones en el sistema piramidal, habrá otras en el sistema extrapiramidal (ganglios basales), que es el que se encarga de la coordinación motora fina para que la temporalización de los movimientos sea la correcta. Por lo tanto, el problema estará en la coordinación de movimientos y en la utilización del espacio.



A su vez, dentro de la agrafia periférica, estarán la espacial y la apráxica:



Agrafia espacial: es un trastorno de la expresión gráfica a causa de un defecto en la percepción espacial que se asocia a heminegligencia y/o a lesiones en el hemisferio derecho. A causa de esto, las personas con este tipo de agrafia presentan una gran desorganización en los espacios, ignoran el lado izquierdo, y, por lo tanto, no suelen usar la parte izquierda de la hoja, suelen tener bastantes omisiones y adiciones de rasgos y/o letras y presentan un continuo cambio en el tipo de escritura.

Agrafia apráxica: es la incapacidad para formar grafemas con inversiones y distorsiones. Este tipo de agrafia está asociada normalmente a lesiones parietales izquierdas, exactamente en las áreas anteriores de la corteza motora. Las personas con esta agrafia, tienen problemas para realizar los movimientos adecuados a la hora de escribir y no pueden escribir una palabra que, por el contrario, pueden deletrear sin dificultad alguna.


Agrafias centrales
Es una alteración del lenguaje que afecta a la recuperación escrita de la palabra. Esta alteración se produce por un déficit en el conocimiento ortográfico. Estas agrafias se dividen en fonológica, superficial, y profunda:

Agrafia fonológica: es el desorden en la conversión fonema-grafema. Aparece como consecuencia de lesiones en la región perisilvana, la cual participa en el procesamiento fonológico central. Las personas con este tipo de agrafia pueden deletrear palabras familiares tanto regulares como irregulares, pero son completamente incapaces de deletrear o escribir pseudopalabras.

Agrafia superficial: el daño se produce en las regiones temporales extra-silvanas y, por lo tanto, las personas con estas regiones dañadas presentan dificultades en la escritura de palabras irregulares, problemas a la hora de recuperar la forma escrita de la palabra e incapacidad para diferenciar entre homófonos y para deletrear palabras regulares a través de la conversión fonema-grafema.

Agrafia profunda: las lesiones extensas del hemisferio izquierdo son las causantes de este tipo de agrafia y hacen que las personas no puedan mantener una línea horizontal, ya que se desvían hacia arriba o abajo, que dejen un amplio margen izquierdo, que su escritura sea en cascada y que no puedan deletrear pseudopalabras y palabras funcionales. Por último, lo más común aquí es que estas personas presenten paragrafias semánticas.


Agrafias afásicas
Los pacientes que tienen algún tipo de afasia, presentan diferentes déficits lingüísticos manifestados en la escritura y en el lenguaje oral expresivo. La agrafia es una de las consecuencias más comunes de este déficit. Hay diferentes tipos de agrafias afásicas, y pueden ser:

Agrafia en la Afasia de Broca: las personas que la padecen se caracterizan por tener una escritura lenta, escasa, difícil, torpe, abreviada y agramatical. Suelen presentar parafasias literales debido a anticipaciones (ej.: pelo-lelo), perseveraciones y omisiones de letras (ej.: libro-Libo). También es muy común que la persona tenga hemiparesia, es decir, tiene que escribir con la mano izquierda, aunque no sea su mano preferente, por tanto, hay una cierta dificultad adicional.

Agrafia en la Afasia de Wernicke: las personas tienen una producción fácil, abundante y fluida en la escritura y son capaces de formar bien las letras, pero no de combinarlas. Por otro lado, también es incomprensible (jergafasia) y cometen bastantes paragrafias literales (adiciones, substituciones y omisiones de letras), verbales y neologismos. Por lo tanto, esta dificultad paralela es la responsable del trastorno en el lenguaje oral.

Agrafia en la Afasia de Conducción: Aquí la escritura se caracteriza por ser espontánea, por lo que será mejor que al dictado. Aparecen las parafasias literales al escribir palabras complejas poco conocidas o pseudopalabras. La persona es capaz de reconocer que la palabra está mal escrita pero cuando intenta escribirla bien, comete más errores. Por eso la escritura de estas personas está llena de tachaduras y autocorrecciones. A esto se le puede añadir que el sujeto, en algunas ocasiones, no es capaz de recordar cómo se escribe la palabra y su escritura es lenta y difícil.

Agrafia pura
Este tipo de agrafia es poco frecuente y se produce por consecuencia de una lesión en la base de la segunda circunvolución frontal izquierda. Suele aparecer cuando el trastorno oral o de la escritura está ausente y se caracteriza por alteraciones severas en la escritura y en el deletreo y por disortografías, aunque a veces se pueden encontrar también perseveraciones de trazos, sílabas y letras.

Tomado de:
http://www.logopedaencasa.es/comunicaciones/agrafia-clasificacion-y-manifestaciones/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario